COMPARTO CONTIGO ESTO... :)

BioEthoSophos pretende contribuir al estudio de la moralidad de la conducta humana en el Area de las llamadas “Ciencias de la Vida”. Nuestras espectativas en este territorio Biológico-Etico-Filosófico son las de continuar Formándonos y Preparándonos Profesionalmente e innovar mediante el Análisis Humanista, Racional, Axiológico, Crítico e Investigador en torno a los avances Científicos y Tecnológicos que hacen relación con los Universos de la Salud y la Vida en este planeta

Thursday, July 29, 2010

"MUERTE POR MEDICINA" - IATROGENIA...

Innecesario Procedimientos Quirúrgicos

Resumen:


1974: 2,4 millones de cirugías innecesarias se practican anualmente 11.900 muertes que resulta en un costo anual de $ 3,9 mil millones. (73,74)

2001: 7,5 millones de procedimientos quirúrgicos innecesarios resultando en 37.136 muertes a un costo de $ 122 000 000 000 (con 1974 dólares). (3)

Es muy difícil obtener estadísticas precisas al estudiar una cirugía innecesaria. Dr. Leape en 1989 escribió que tal vez 30% de las cirugías controvertidas no son necesarias. Controversial cirugías incluyen el nacimiento por cesárea, amigdalectomía, apendicectomía, histerectomía, la gastrectomía para la obesidad, los implantes mamarios, y los implantes de mama electiva. (74)

Hace casi treinta años, en 1974, el Comité del Congreso sobre el comercio interestatal y de Relaciones Exteriores celebró audiencias sobre una cirugía innecesaria. Ellos encontraron que el 17,6% de las recomendaciones de la cirugía no fueron confirmadas por una segunda opinión. El Subcomité de Supervisión e Investigaciones extrapolar estas cifras y estima que, a escala nacional, había 2,4 millones de cirugías innecesarias se practican anualmente, resultando en 11.900 muertes, a un costo anual de $ 3,9 mil millones. (73)

En 2001, los 50 procedimientos médicos y quirúrgicos han ascendido aproximadamente a 41,8 millones. Estas cifras fueron tomadas del costo de la salud y del Proyecto de Utilización dentro de la Agencia para la Investigación y la Calidad. (13) Uso de 17,6% con respecto al 1974 del Congreso de EE.UU. Casa Subcomité de Supervisión de Investigación como el porcentaje de intervenciones quirúrgicas innecesarias, y la extrapolación de la tasa de mortalidad en 1974, nos encontramos con un número de procedimiento innecesarios de 7,5 millones (7.489.718) y una tasa de mortalidad de 37.136, a un costo de $ 122 000 000 000 (con 1974 dólares).

Los investigadores realizaron un análisis muy similar, la utilización del porcentaje de 1974 "una cirugía innecesaria 'de 17,6, en cirugía de la espalda. En 1995, los investigadores testificar ante el Departamento de Asuntos de los Veteranos estima que de 250.000 cirugías de espalda en los EE.UU. a un costo hospitalario de 11.000 dólares por paciente, el número total de innecesarias cirugías de espalda cada año en los EE.UU. podría acercarse a 44.000, un costo de hasta $ 484 millones de dólares. (75)

Las cifras van en aumento cirugía innecesaria al igual que los medicamentos recetados impulsado por la publicidad televisiva. Media impulsado por la cirugía de bypass gástrico, como la obesidad "modelo" por personalidades de Hollywood seduce a la gente obesa a pensar que esta ruta es segura y sexy. Incluso hay un problema de cirugía que se anuncian en Internet. (76) Un estudio realizado en España declara que entre el 20 y el 25% del total representa la práctica quirúrgica operaciones innecesarias. (77)

Según datos del Centro Nacional para Estadísticas de Salud desde 1979 hasta 1984, hubo un aumento del 9% en el número total de procedimientos quirúrgicos, y el número de cirujanos creció un 20%. El autor señala que no ha habido un aumento paralelo en el número de cirugías a pesar de un reciente aumento considerable en el número de cirujanos. Existe la preocupación de que no habría demasiados cirujanos para compartir un número de casos quirúrgicos pequeños. (78)

El mismo autor habla demasiado pronto - no había motivos para preocuparse por un número de casos quirúrgicos pequeños. En 1994, hubo un aumento del 38% para un total de 7.929.000 casos de la parte superior diez procedimientos quirúrgicos. En 1983, ascendió a 5.731.000 casos quirúrgicos. En 1994, la cirugía de catarata fue número uno con más de dos millones de operaciones, y el segundo fue por cesárea (858,000 procedimientos). las operaciones de hernia inguinal fueron tercio (689.000 procedimientos), y la artroscopia de rodilla, en el séptimo lugar, creció un 153% (632.000 procedimientos), mientras que la cirugía de próstata se redujo un 29% (229,000 procedimientos). (79)

La lista de enfermedades iatrogénicas de la cirugía es tan larga como la lista de procedimientos en sí mismos. En un estudio se insertaron catéteres epidurales para entregar anestésico en el espacio epidural alrededor de los nervios espinales para bloquearlos de menor cesárea, cirugía abdominal o la cirugía de próstata. En algunos casos, la técnica no estéril, durante la inserción del catéter, dio lugar a infecciones graves, incluso llevando a la parálisis de las extremidades. (80)

En una revisión de la literatura, los autores demostraron "una importante tasa de uso excesivo de la angiografía coronaria, cirugía de la arteria coronaria, implantación de marcapasos cardiaco, endoscopia digestiva alta, endarterectomía carotídea, cirugía de la espalda, para aliviar el dolor y los procedimientos." (81)

Un estudio de 1987 de JAMA encontró los siguientes niveles significativos de la cirugía inapropiado: 17% de los casos para la angiografía coronaria, el 32% para la endarterectomía carotídea, y 17% para la endoscopia del tracto gastrointestinal superior. (82) Con el costo de la salud y la Utilización del Proyecto (HCUP) estadísticas proporcionadas por el gobierno para el año 2001, el número de personas que reciben la endoscopia digestiva alta, que generalmente implica la biopsia, fue 697.675, el número conseguir endarterectomía fue 142.401, y el número con coronarias La angiografía fue 719.949. (13) Por lo tanto, según el estudio de JAMA del 17%, o 118.604 personas tuvieron un procedimiento de endoscopia innecesarios. La endarterectomía se produjo en 142.401 pacientes, potencialmente 32% o 45.568 no era necesario este procedimiento. Y el 17% de 719.949 o 122.391 personas que reciben la angiografía coronaria fueron sometidos a este procedimiento altamente invasivos innecesariamente. Estas son todas las formas de iatrogenia médica.


Procedimientos médicos y quirúrgicos
Es instructivo conocer la tasa de mortalidad asociadas a diversos procedimientos médicos y quirúrgicos. A pesar de que deben firmar los formularios de autorización, cuando sufrimos cualquier procedimiento, muchos de nosotros están en negación acerca de los verdaderos riesgos involucrados. Parece que tienen un imaginario colectivo la impresión de que ya que los procedimientos médicos y quirúrgicos son tan comunes, que son a la vez necesario y seguro. Por desgracia, participando en la medicina alopática es en sí misma una de las mayores causas de muerte, así como la forma más cara de morir.

¿No debería la tasa de mortalidad diaria de iatrogenia en los hospitales, de los hospitales, en asilos, psiquiátricos y residencias de ser reportado como el polen o el índice de smog? Vamos a dejar de ocultar la verdad de nosotros mismos. Es sólo cuando nos centramos en el problema y hacer las preguntas adecuadas podemos aspirar a encontrar soluciones.

Tal vez la palabra "salud" nos da la ilusión de que la medicina es la salud. La medicina alopática no es un proveedor de salud sino de enfermedad-atención. El estudio de las cifras de mortalidad en el costo de la salud y la Utilización del Proyecto (HCUP) dentro de la Agencia del gobierno de EE.UU. para la Investigación y Calidad, encontramos muchos puntos de interés. (13) El programa de computadora que calcula HCUP las estadísticas de mortalidad anual de todos los egresos hospitalarios EE.UU. es tan bueno como los códigos que se introducen en el sistema. En un correo electrónico con la correspondencia HCUP, se nos dijo que las tasas de mortalidad que se indica en los cuadros y gráficos para cada procedimiento no estén en relación con el procedimiento, pero se limitó a señalar que una persona que recibió dicho procedimiento muerto ya sea de su enfermedad de base o del procedimiento .

Por lo tanto no hay manera de saber con exactitud cuántas personas murieron a causa de un procedimiento en particular. Asimismo, no hay códigos de efectos adversos secundarios de los medicamentos, ninguno de accidente quirúrgico, y ninguno de los errores médicos. Hasta que no son los códigos de error médico, las estadísticas de las personas que están muriendo de diversos tipos de error médico será enterrado en las estadísticas generales. Hay un código para "intoxicación y efectos tóxicos de las drogas" y un código para "complicaciones del tratamiento." Sin embargo, la mortalidad cifras registradas en estas categorías son muy bajos y no son comparables con lo que sabemos por estudios como el JAMA estudio de 1998 (1) que dijo que había un promedio de 106.000 muertes prescripción de medicamentos por año.

¿Por qué no son estudiados médicos y procedimientos quirúrgicos?...

En 1978, los EE.UU. Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA) informó que, "Sólo el 10% -20% de todos los procedimientos actualmente en uso en la práctica médica han demostrado que son eficaces por un ensayo controlado." (83) En 1995, la OTA en comparación tecnología médica en ocho países (Australia, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) y volvió a señalar que son pocos los procedimientos médicos en los EE.UU. había sido sometido a ensayos clínicos. También informó que la mortalidad infantil fue de alta y la esperanza de vida era baja en comparación con otros países desarrollados (84). A pesar de casi diez años de edad, gran parte de lo que se dijo en este informe válido hoy en día. En el informe se establece la responsabilidad por el alto costo de la medicina de lleno a los pies de la sistema médico de libre empresa y el hecho de que no existe una política nacional de salud. En él se describe el fracaso de los intentos del gobierno para controlar costos de atención médica debido al incentivo de mercado y de afán de lucro en la financiación y organización de la atención de salud, incluidos los seguros privados, sistema hospitalario , servicios médicos y medicamentos y las industrias de dispositivos médicos. Considerando que es posible que queramos ampliar atención de la salud, la expansión de la enfermedad de cuidado es el objetivo de la libre empresa. "Cuidado de la Salud Tecnología y su evaluación en ocho países" es también el último informe elaborado por la OTA, que fue cerrado en 1995. Es también, quizás, el último honesto, buscar a fondo en la medicina moderna. Debido a la importancia de este informe de 60 páginas, adjuntamos un resumen en el Apéndice.

Por último comunicadas por errores quirúrgicos
Apenas unas horas antes de la terminación de este trabajo, las estadísticas sobre las muertes relacionadas con la cirugía se puso a disposición. Un 08 de octubre 2003 de estudio de JAMA Agencia del gobierno de EE.UU. para la Investigación y Calidad (AHRQ) documentó 32 mil muertes en su mayoría relacionadas con la cirugía que cuesta $ 9 mil millones y que representan 2.400.000 días adicionales en el hospital en 2000. (85) En un comunicado de prensa que acompañaba el estudio de JAMA, la directora de la AHRQ, Carolyn M. Clancy, MD, admitió: "Este estudio nos da la primera evidencia directa de que las lesiones médicos plantean una amenaza real para el público estadounidense y aumentar los costes de cuidado de la salud. "(86) Hospital de datos administrativos del 20% de los hospitales del país fueron analizadas para dieciocho diferentes complicaciones quirúrgicas, incluyendo las infecciones postoperatorias, objetos extraños olvidados en las heridas, las heridas quirúrgicas reapertura, y el sangrado post-operatorio. En el mismo comunicado de prensa los autores del estudio, dijo que, "Los resultados subestiman el problema, ya que muchas otras complicaciones suceder que no figuran en el hospital de datos administrativos." También consideró que, "El mensaje aquí es que las lesiones médica puede tener un efectos devastadores en el sistema de salud. Necesitamos más investigación para identificar por qué estas lesiones ocurren y encontrar formas de evitar que sucedan. " Uno de los autores, el doctor Zhan dijo que la mejora de las prácticas médicas, incluyendo un énfasis en una mejor lavarse las manos, podría ayudar a reducir las tasas de morbilidad y mortalidad. Un editorial que acompaña a JAMA, el investigador de la salud riesgo Dr. Saul Weingart de Beth Israel Deaconess de Harvard Medical Center, dijo, "Dada su magnitud asombrosa, estas estimaciones son claramente preocupante." (87)



Rayos X innecesarios
Cuando los rayos X fueron descubiertos, nadie sabía los efectos a largo plazo de la radiación ionizante. En la publicación mensual de 1950 los exámenes de fluoroscopia a la consulta del médico fueron de rutina. Usted podría incluso entrar en la mayoría de tiendas de zapatos y ver los huesos del pie, mirando a los huesos era una novedad divertida. Todavía no conocemos el resultado final de nuestra aventura inicial con rayos-X.

Era práctica común de utilizar los rayos X en mujeres embarazadas para medir el tamaño de la pelvis, y hacer un diagnóstico de gemelos. Por último, un estudio de 700.000 niños nacidos entre 1947 y 1964 se llevó a cabo en treinta y siete hospitales de maternidad más importantes. Los hijos de madres que habían recibido la pelvis rayos X durante el embarazo fueron comparados con los hijos de madres que no habían sido radiografiados. La mortalidad por cáncer fue 40% mayor entre los niños con madres radiografiar. (88)

En la medicina actual, la angiografía coronaria combina un procedimiento quirúrgico invasivo de un tubo que serpentea a través de un vaso sanguíneo en la ingle hasta el corazón. Para obtener cualquier información útil durante la angiografía procedimiento de rayos X se toman de manera casi continua con rangos de dosis mínima entre 460 - 1.580 mrem. La radiación mínima a un tórax de rutina de rayos X es 2 mrem. radiación de rayos X se acumula en el cuerpo y es bien sabido que la radiación ionizante utilizados en los procedimientos de rayos X causas mutación genética. Podemos obtenerla solamente cálculos aproximados en cuanto a su impacto en la salud de este alto nivel de radiación. Expertos logran ocultar los efectos reales en la jerga estadística, tales como, "El riesgo de cáncer mortal de por vida debido a la exposición de radiación se estima en 4 en un millón por cada 1.000 mrem." (89)

Sin embargo, el Dr. John Gofman, quien ha estado estudiando los efectos de la radiación sobre la salud humana durante 45 años, está dispuesto a decirnos exactamente lo que los Rayos-X están haciendo para nuestra salud. El Dr. Gofman tiene un doctorado en química nuclear y físico y es un doctor en medicina. Trabajó en el proyecto Manhattan nuclear, descubrió el uranio-2323, fue el primero en aislar el plutonio, y desde 1960, ha estado estudiando los efectos de la radiación sobre la salud humana. Con cinco libros científicamente documentado un total de más de 2800 páginas, el Dr. Gofman proporciona una fuerte evidencia que la tecnología médica, específicamente los rayos X, tomografía computarizada, mamografía, y fluoroscopia, son un factor que contribuye al 75% de nuevos casos de cáncer. En su informe 699 páginas, actualizado en 2000, "La radiación de los procedimientos médicos en la patogénesis de cáncer y cardiopatía isquémica: Estudios de dosis-respuesta con los médicos por 100.000 habitantes" (90), muestra que a medida que el número de médicos aumenta en un geográfica área con un aumento en el número de X-ray pruebas de diagnóstico, hay un aumento asociado en la tasa de cáncer y la cardiopatía isquémica. El Dr. Gofman explica que no es solo los rayos X que causan el daño, sino una combinación de factores de riesgo para la salud que incluyen: la mala alimentación, el tabaco, los abortos y el uso de píldoras anticonceptivas. El Dr. Gofman predice que 100 millones de muertes prematuras en la próxima década será el resultado de las radiaciones ionizantes.

En su libro, "Prevención del Cáncer de Mama", el Dr. Gofman dice que el cáncer de mama es la causa principal de muerte entre las mujeres estadounidenses entre las edades de cuarenta y cuatro y cincuenta y cinco. Dado que el tejido del seno es altamente sensible a la radiación, las mamografías pueden causar cáncer. El peligro puede ser mayor por la conformación genética de una mujer, las enfermedades previas benignas de la mama, la menopausia artificial, la obesidad, y el desequilibrio hormonal. (91)

Incluso los rayos X para el dolor de espalda puede inducir a la cirugía paralizante. El Dr. Sarno, un conocido cirujano de Nueva York ortopédicos, encontró que los rayos X no siempre dicen la verdad. En sus libros cita estudios sobre personas normales, sin un rastro de dolor de espalda que presentan anomalías en la columna vertebral de rayos-X. Otros estudios han demostrado que algunas personas con dolor de espalda tienen espinas normal en la radiografía. Así, el Dr. Sarno dice que no hay necesariamente ninguna relación entre el dolor de espalda y la anormalidad radiografía de la columna. (92) Sin embargo, si una persona pasa a tener dolor de espalda y una anomalía incidental en la radiografía, pueden ser tratadas quirúrgicamente, a veces sin ningún cambio en el dolor de espalda, o empeoramiento del dolor de espalda, o incluso incapacidad permanente.

Además, los médicos suelen hacer una radiografía como la protección contra demandas por negligencia para dar la impresión de que están dejando ninguna piedra sin remover. Parece que los médicos están poniendo sus propios miedos ante los intereses de sus pacientes.

La hospitalización innecesaria
Resumen:

8,9 millones (8.925.033) personas fueron hospitalizadas innecesariamente en 2001. (4)

En un estudio de inadecuado de la hospitalización 1.132 expedientes médicos fueron revisados por dos médicos. El veintitrés por ciento de todos los ingresos no eran adecuadas, y un adicional del 17% podría haber sido manejado en ambulatorios ambulatorios. Treinta y cuatro por ciento de todos los días de hospitalización también se realiza adecuadamente y puede haberse evitado. (93) La tasa de ingresos inadecuados en 1990 fue del 23,5%. (94) En 1999, otro estudio confirmó la cifra de 24% ingresos inadecuados lo que indica un cuadro persistente desde 1986 hasta 1999 (95), que muestra la presentación de informes constante de aproximadamente 24% cada año ingresos inadecuados. Poniendo estas cifras en términos actuales usando la base de datos HCUP, el número total de altas de pacientes de hospitales en los EE.UU. en 2001 fue de 37.187.641. (13) Los datos anteriores indican que el 24% de las hospitalizaciones se han producido nunca necesitan. Además, significa que 8.925.033 personas estuvieron expuestas a la intervención médicas innecesarias en los hospitales y por lo tanto representan casi 9 millones de episodios yatrogénica. (4)


La experiencia de la Mujer en Medicina

En pocas palabras, vamos a ver en la iatrogenia médica de las mujeres en particular. El Dr. Martin Charcot (1825-1893) fue mundialmente conocido, el médico más célebre de su tiempo. Él practicó en el hospital parisino La Salpetriere. Se convirtió en un experto en el diagnóstico de histeria una media de diez mujeres histéricas cada día, transformándolos en ... "monstruos iatrogénica", transformando simples "neurosis" en la histeria. (96) El número de mujeres diagnosticadas con histeria y hospitalizados pasó de 1% en 1841 al 17% en 1883. La histeria se deriva del latín "hystera", que significa útero. Dra. Adriane Fugh-Berman declaró muy claramente en su documento que no existe una tradición en la medicina de EE.UU. excesiva intervención médica y quirúrgica en las mujeres. Sólo cien años atrás decidió que médicos varones desequilibrio psicológico femenino se originó en el útero. Cuando la cirugía para extirpar el útero se perfeccionó se convirtió en la "cura" para la inestabilidad mental, la orden de una castración física y psicológica. Dr. Fugh-Berman señaló que los médicos EE.UU. eventualmente se desengañó de esa idea, pero han seguido tratando a las mujeres de manera muy diferente de lo que tratar a los hombres. (97) Ella cita el texto siguiente:

1. Miles de mastectomías profilácticas se realizan anualmente.

2. Un tercio de las mujeres de EE.UU. han tenido una histerectomía antes de la menopausia.

3. Las mujeres se les prescriben fármacos más frecuentemente que los hombres.

4. Las mujeres reciben medicamentos potentes para la prevención de enfermedades, que se traduce en la sustitución de la enfermedad debido a efectos secundarios.

5. El monitoreo fetal no está respaldada por estudios y no recomendados por el CDC. (98) las mujeres se limita a una cama de hospital y puede aumentar la incidencia de parto por cesárea. (99)

6. Los procesos normales como la menopausia y el parto han sido fuertemente medicalizada.

7. la hormona sintética de terapia de sustitución (THS) no impide que la enfermedad cardíaca o demencia. Lo hace aumentar el riesgo de cáncer de mama, enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y ataque de la vesícula biliar. (100)

Nosotros añadimos que hasta un tercio de las mujeres posmenopáusicas el uso de TRH. (101.102) Estos números son importantes a la luz del estudio de la salud gracias al muy publicitado Women's Health Initiative, que se vio obligado a parar antes de su conclusión debido a una mayor tasa de mortalidad en el estrógeno-progestina sintética (HRT) del grupo. (103)

Cesárea
En 1983, 809.000 cesáreas (21% de nacidos vivos) se realizaron, por lo que es el más común de obstetricia y ginecología (OB / GYN) procedimiento quirúrgico. La segunda causa más frecuente de OB / GYN operación fue histerectomía (673.000), y la dilatación y el legrado diagnóstico del útero (632.000) fue tercero. En 1983, OB / GYN operaciones representaron el 23% del total de la cirugía efectuada en este país. (104)

En 2001, el nacimiento por cesárea sigue siendo la más común de OB / GYN procedimiento quirúrgico. Aproximadamente 4 millones de nacimientos se producen anualmente, con una tasa de 24% por cesárea, es decir, 960.000 operaciones. En los Países Bajos sólo el 8% de los bebés nacen por cesárea. Suponiendo que los bebés humanos son similares en los EE.UU. y en los Países Bajos, estamos llevando a cabo 640.000 cesáreas innecesarias en los EE.UU. con sus tres o cuatro veces mayor mortalidad y morbilidad 20 veces mayor que el parto vaginal. (105)

La tasa de cesárea fue de un 4,5% en los EE.UU. en 1965. En 1986 esta cifra había aumentado al 24,1%. El autor afirma que, obviamente, una pandemia "no controlada de los nacimientos por cesárea médicamente innecesarios que está ocurriendo." (106) VanHam reportó una tasa de parto por cesárea hemorragia del 7%, una tasa de formación de un hematoma de 3,5%, una tasa de infección del tracto urinario del 3%, y una tasa de morbilidad postoperatoria combinada del 35,7% en una población de alto riesgo sometidos a cesárea. (107)

Estudios Never Enough
Los científicos utilizaron la excusa de que nunca hubo estudios suficientes que revela los peligros del DDT y otros pesticidas peligrosos para su prohibición. También utilizaron esta excusa en torno al tema del tabaco, alegando que eran necesarios más estudios antes de que pudieran tener la certeza de que el tabaco causaba cáncer de pulmón en realidad. Incluso la Asociación Médica Americana (AMA) fue cómplice de la represión de los resultados de la investigación del tabaco. En 1964, el informe del Cirujano General condenó fumar, sin embargo, la AMA se negó a apoyarlo. ¿Cuál fue su razón? Se necesita más investigación. En realidad lo que realmente quería era más dinero y lo obtuvo de un consorcio de compañías de tabaco que pagó la AMA 18 millones dólares en los próximos nueve años, durante el cual la AMA no dijo nada sobre los peligros de fumar. (108)

El Diario de la Asociación Médica Americana (JAMA), "después de una cuidadosa consideración de la medida en que los cigarrillos eran utilizados por los médicos en la práctica," comenzó a aceptar anuncios de tabaco y dinero en 1933. revistas del Estado, como el New York State Journal of Medicine también comenzó a publicar anuncios de Chesterfield alegando que los cigarrillos son: "Así como pura como el agua que bebes ... y prácticamente sin tocar por manos humanas." En 1948, la revista JAMA argumentaba que "más se puede decir en favor del consumo de tabaco como una forma de escapar de la tensión que en su contra ... no parece haber ninguna preponderancia de pruebas que indiquen la supresión del uso del tabaco como una sustancia contraria a la salud pública ". (109) Hoy, los científicos siguen utilizando la excusa de que necesitan más estudios antes de que presten su apoyo para restringir el uso desmedido de drogas.

VEA MÁS EN:
http://www4.dr-rath-foundation.org/features/death_by_medicine4.html

No comments:

Post a Comment

¡VIBRA LA LUX y SE HACE SONIDO!... :)

Powered By Blogger

SEGUIDORES:

About Me

My photo
Graduado en Educación, FILOSOFÍA. Especialista en Bioética. Ex estudiante de Maestría en Filosofía - Etología. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre de Cali y de la Universidad del Valle (Escuela de Salud Pública). Docente de Filosofía de la Ciencia, Ética, Deontología Médica, Bioética e Investigación.